INTRODUCCIÓNProverbios ofrece enseñanzas teóricas y prácticas acerca de la vida de dos maneras principales. Caps. 1–9 son mayormente estímulos para una vida moral (ver., p. ej. 1:8–19). Estos sermones están en verso, pero la forma poética es de menos importancia que el hacer entender el mensaje, y gran parte de los versos están en un estilo libre. Los capítulos tienen dos énfasis principales: prestar oído a la enseñanza del sabio, y evitar relaciones adulterinas con mujeres. Los dos temas están relacionados entre sí: la infidelidad sexual es la suprema necedad.
En el cap. 10 la atmósfera cambia. El formato mayormente se convierte en dichos de un versículo unidos de un modo u otro, pero cada dicho completo en sí mismo. Los temas se expanden y son muy diversos. Entre los temas repetidos, además de los de la sabiduría y las relaciones sexuales, están la naturaleza de la justicia, el uso de las palabras, las relaciones en la comunidad y el trabajo, la riqueza y la dignidad real (17:1–5 es un ejemplo).
El último tercio del libro (22:17–31:31) comprende cinco colecciones más de material, mezclado en su contenido y también en su forma. Estas reúnen muchos dichos más de un versículo, algunas unidades más largas, y un poema final de 22 versículos. Tanto los sermones como los dichos muestran los rasgos poéticos normales en los Profetas u otros libros, y ciertamente tienden a ser más regulares que la poesía en otros lugares del AT. Por lo general cada versículo contiene una unidad de pensamiento si no una oración en sí, y consiste de dos medias líneas que se complementan, completan o contrastan entre sí. A menudo su significado está entrelazado y las líneas son dependientes una de otra. Así, 10:1 implica que un hijo sabio es un gozo para el padre y la madre, un hijo necio es tristeza para ambos. Por lo general, las medias lí neas que se complementan constan de sólo tres palabras, y así, tres énfasis; el heb. con frecuencia forma palabras compuestas, pero el lector en castellano puede a menudo percibir cuáles son las palabras im portantes en cada línea alrededor de las cuales las palabras pequeñas se agrupan, y así ver dónde están los énfasis. En 1:2–4 se halla un ejemplo de todos estos rasgos.
El material en Prov. puede reflejar tres trasfondos sociales: la vida de la familia, la sala de justicia y la escuela teológica. Primero, los maestros hablan a menudo como padre y madre a los oyentes como si fueran sus hijos. Mientras que este modo de hablar puede ser en parte metafórico, tras él está la implicación de que el hogar es el lugar natural para enseñar y aprender acerca de la vida, la sabiduría y la senda de la justicia (cf. 2:6). El primer trasfondo probable del material en Prov. es la vida de la familia y del clan.
Segundo, en otras culturas del Medio Oriente la enseñanza de la sabiduría era acopiada bajo patrocinio real, como recursos de preparación para la nobleza para su tarea en la corte. El contenido de Prov. no señala principalmente en esta dirección; se relaciona con la vida de la gente en general, pero las referencias a Salomón y a otros reyes en los encabezamientos de las colecciones, tanto como las referencias a la realeza y a los asuntos nacionales en algunos dichos, sugieren que los colegios de la corte donde la gente se preparaba para el servicio del rey pueden haber sido un contexto en el que el material era usado y coleccionado.
Tercero, a veces el material refleja un interés en cuestiones teológicas, tales como la creación y la revelación (ver. 3:19, 20; 8:22–31; 30:2–6) como también en asuntos más prácticos de la vida. El trasfondo de este material puede haber sido discusiones en la escuela donde se preparaban los teólogos, intérpretes de las Escrituras o escribas, a las cuales Sirac invitaba a las personas que deseaban entender los caminos de Dios (Ecl. 51:23).
Sabemos poco respecto a la paternidad literaria o la fecha real del material en Prov. El más antiguo se encuentra entre lo que podía naturalmente ser utilizado en la vida de familia, como vimos arriba. Este puede haberse originado mucho antes de los días de Salomón, y antes de la existencia de Israel en Palestina, aunque se iría incrementando y desa rrollando al continuar la vida familiar. Las enseñanzas que sugieren la vida en la corte pertenecen presumiblemente a los siglos desde David hasta el exilio. (En cuanto a la relación de Salomón con ello, véase más adelante el comentario sobre 1:1.) El material más teológicamente reflexivo puede proceder del período del segundo templo; éste provee el trasfondo literario final (caps. 1–9 y 30, 31) pa ra nuestra lectura del grueso del libro con sus asuntos mayormente más prácticos.
Prov. toma una visión experimental, casi científica de la vida. Mira a la vida misma para discutir directamente cómo ver a la vida (grandes preguntas acerca de su significado y otras prácticas res pecto a nuestro entendimiento de temas tales como la amistad, el matrimonio y la familia), y cómo vivir la vida sobre la base de ese entendimiento. Entiende la sabiduría como pensar y vivir de acuerdo a cómo son en realidad las cosas. La necedad es una manera de pensar y vivir que ignora cómo son realmente las cosas.
Intentar formular y coleccionar la enseñanza de la sabiduría asume que no estamos limitados a aprender de nuestra propia experiencia; también aprendemos de las de otros. Los maestros sabios de Is rael, tomando de su propia experiencia y de la de otras personas, nos ofrecen discernimientos que pueden ayudarnos a dar sentido a experiencias que hemos tenido, y a hacer lo correcto en el futuro.
Considerado teológicamente, Prov. comienza con la revelación general de Dios que está a disposición de las personas porque ellas están hechas a su imagen y viven en su mundo. Precisamente porque sabe que Dios es real, que las per sonas están hechas a su imagen, y que viven en su mundo, asume también que la moralidad y la fe son parte de la vida misma tal como las personas la experimentan.
Los cristianos están permitiendo continuamente ser influenciados por la sabiduría y la experiencia humanas. Prov. anima eso. También nos ofrece alguna guía sobre cómo proceder y cómo no ha cerlo. Asume que el mundo real incluye asuntos de fe y convicción moral, y coloca nuestra experiencia en un sentido estricto opuesto a los trasfondos de éstos; coloca juntos el conocimiento, la religión y la moral. Insistirá en que los principios de educación, consejería y negocios, p. ej. están formados en conjunción con consideraciones religiosas y morales, y no independientemente de ellas. De este modo dice a la vez un "sí" y un "no", o un "sí, pero" a aquello que aprendemos del mundo.
BOSQUEJO DEL CONTENIDO1:1-7 Introducción1:8—9:18 Consejo sobre la sabiduría- 1:8-19 Advertencia a evitar implicarse con pandillas y delincuentes
- 1:20-33 La sabiduría llama a los ingenuos, a los necios y a los confiados en sí mismos, a que presten atención si han de evitar un desastre.
- 2:1-22 Promesas acerca de los beneficios morales que proporciona el atender a la sabiduría
- 3:1-12 Recomendaciones con respecto a las actitudes hacia Dios
- 3:13-20 La bendición de la sabiduría
- 3:21-35 Un llamado al sano juicio y a la cortesía
- 4:1-9 Un llamado a buscar la sabiduría y promesas respecto a sus dádivas
- 4:10-19 Un llamado a evitar los caminos de los malvados
- 4:20-27 Un llamado a guardar el corazón y la vida
- 5:1-23 Un llamado a la fidelidad matrimonial
- 6:1-19 Dos llamados a la acción antes que a la dilación, y dos comentarios acerca de la persona que provoca discordia
- 6:20-35 Un llamado a evitar el adulterio porque es muy costoso
- 7:1-27 Un llamado a resistir toda tentación a tener una aventura amorosa
- 8:1-36 La sabiduría ofrece la verdad y la vida
- 9:1-18 Las invitaciones idénticas de la señora Sabiduría y la señora Insensatez
10:1—22:16 Proverbios de Salomón- 10:1-22 Dichos sobre la riqueza y sobre las palabras
- 10:23—11:31 La justicia e impiedad, y más sobre palabras y la riqueza
- 12:1-28 Más sobre las palabras y el trabajo
- 13:1-25 El deseo, la riqueza y la sabiduría
- 14:1—15:1 La sabiduría, el ser interior y la vida en la sociedad
- 15:2—16-19 Dios en relación con la sabiduría, el rey y el ser interior
- 16:20—22:16 La vida, la justicia, la sabiduría y Dios
22:17—31:31 Cinco colecciones adicionales- 22:17—24:22 Treinta dichos sabios
- 24:23-34 Más dichos sabios
- 25:1—29:27 Dichos copiados de la corte de Ezequías
- 30:1-33 Dichos de Agur
31:1-31 Dichos del rey Lemuel