1 Y 2 SAMUELINTRODUCCIÓNEn el texto heb., los dos libros de Samuel eran uno solo. El AT gr. de la antigüedad consideraba a los libros de Sam. y Rey. como una sola obra histórica, dividiéndola en cuatro secciones llamadas los “Libros de los Reinos” (o “Reinados”). La Biblia en latín conservó esta división, llamando a las cuatro secciones “Reyes”. Desde el siglo XVI, las Biblias heb. también han dividido el libro original de Sam. en dos partes, llamadas 1 y 2 Sam.
EL TEXTOEs lamentable que el texto heb. estándar (masorético) de los libros de Sam. no se haya conservado bien (ver p. ej.: 1 Sam. 13:1 y sus notas). El texto gr. antiguo (LXX) muchas veces difiere del heb., y puede ser de mucha ayuda. Los mss. de Qumrán (Rollos del Mar Muerto) aportan algunas evidencias útiles adicionales del heb. Ocasionalmente es posible usar otras traducciones antiguas. Las notas en la RVA hacen alusión a estas fuentes de información cuando son importantes (ver p. ej.: 2 Sam. 12:7; 14:4).
METODOS PARA EL ESTUDIO DE LOS LIBROS DE SAMUELLa erudición bíblica encuentra tres problemas básicos en la manera de encarar el estudio de los libros de Sam. El primero es
TEXTUAL. ¿Se debe seguir el texto heb. estándar, o el de Qumrán u otras evidencias donde éstos difieren? El segundo es
LITERARIO. ¿Las secciones complejas de Sam. se basan en diferentes documentos originarios o tradiciones? En dicho caso, ¿tienen que separarse del texto y ser con siderados individualmente? El tercero es
HISTÓRICO. ¿Los hechos sucedieron exactamente como aparecen en Sam., o debemos tratar de discernir entre lo histórico y lo que no lo es? A veces los tres problemas se dan al mismo tiempo como, p. ej. en el relato de David y Goliat. En este caso, el texto es mucho más breve en un importante manuscrito gr. que en el heb., y muchos eruditos opinan que el texto más breve es el original. El relato heb. quizá haya utilizado materiales de por lo menos un documento originario más. De ser así, ¿este material adicional es o no tan históricamente fidedigno como los demás?
Para entrar en una explicación detallada de preguntas técnicas como éstas, deben consultarse comentarios más extensos. Para los fines de este comentario, se ha tomado el texto de la RVA como base para comentar; la RVA por lo general se sujeta al texto heb. En segundo lugar, el comentario supone que los relatos deben ser considerados tal co mo aparecen. Muchos estudios recientes enfatizan la necesidad de encarar al material como una unidad, sin negar que los autores bíblicos se hayan valido de muchas fuentes. En tercer lugar, el comentario también trata estos relatos como históricos. Con esto no se pretende negar que existen algunos problemas históricos. No obstante, los escritores bíblicos creían indudablemente que estaban presentando hechos históricos, y debemos compartir su forma de pensar si hemos de comprender su propósito y mensaje. Para este período en la historia de Israel hay escasa evidencia externa, pero podemos ofrecer dos argumentos para apoyar la exactitud histórica en general de los libros de Sam. Primero, el contenido en general, visto panorámicamente tiene sentido y concuerda bien con el contexto histórico. Por ejemplo, el comienzo de la monarquía de los israelitas ha de haber sido inevitablemente difícil y controversial, exactamente como se lo presenta. Además, las actividades filisteas son totalmente creíbles. Segundo, las descripciones de los personajes principales son plausibles. David, en particular, es presentado realísticamente como un hombre muy habilidoso y atractivo, pero con algunas debilidades y fallas muy evidentes. No se lo idealiza, a pesar de ser tratado con simpatía.
FECHA, AUTOR Y PROPOSITOEl nombre Samuel en el título se refiere al primer personaje de importancia en los libros, pero no fue él el autor; su muerte ya se registra en 1 Sam. 25:1. El autor es desconocido pero no puede haberlos escrito antes de la muerte de Salomón, hacia fines del siglo X a. de J.C., ya que 1 Sam. 27:6 demuestra conocimiento de la división del reino. Por lo general se coincide en que los libros de Sam. no fueron escritos solos sino que eran parte de toda una se cuencia de libros empezando con Jos. y terminando con Rey. De ser así, el autor de toda esta obra histórica los escribió en la época del exilio babilónico (siglo VI a. de J.C.). Algunos versículos, co mo son 1 Sam. 9:9 y 2 Sam. 13:18, sugieren que el escritor vivió mucho después de los eventos que registra. No obstante, éste se valió de muchos documentos originarios antiguos y auténticos, uno de los cuales es mencionado por nombre (2 Sam. 1:18).
Al investigar, entonces, el propósito del autor, tenemos que considerar el propósito de Jos., Jue., Sam., Rey. como un todo. Estos libros abarcan la historia de Israel desde la época de la conquista de Canaán hasta el exilio. Fue un período de victoria, apogeo, decadencia y caída. Sobre todo, el autor quería demostrar la mano de Dios y sus propósitos en todos estos eventos históricos. En particular, es tos libros son un comentario sobre la monarquía, institución que últimamente fracasó y que, no obstante, estableció la base de la esperanza mesiánica. En este contexto más amplio, los libros de Sam. tratan de los dos primeros reyes: Saúl y David. David fue el rey más grande de Israel y sus importantes logros se describen en detalle. Pero distaba de ser perfecto, y por cierto que a su reinado no le faltaron problemas. Los libros de Sam. ex plican las dos facetas, y muestran cómo Dios imponía su voluntad en la historia de Israel por medio de interactuar con David y otros individuos importantes. El mensaje es un llamado al arrepenti miento, al sufrir el pueblo de Dios durante el exilio por sus pecados cometidos en el pasado. También es un llamado a tener fe, con sus recordatorios de la elección de Israel por parte de Dios, su providencia para su pueblo en todas las edades, su fidelidad a él y su promesa de un Rey venidero.
BOSQUEJO DEL CONTENIDO1 SAMUEL1:1—7:17 PRIMEROS AÑOS DE SAMUEL- 1:1—3:21 Samuel y Elí
- 4:1—7:17 Batallas contra los filisteos
8:1—15:35 Samuel y Saúl- 8:1—12:25 Saúl llega al trono
- 13:1—15:35 Guerras y conflictos
16:1—31:13 Saúl y David- 16:1—17:58 David ocupa su lugar en la corte
- 18:1—20:42 David y Jonatán
- 21:1—26:25 David como fugitivo
- 27:1—30:31 David en territorio filisteo
- 31:1-13 La batalla de Gilboa
2 SAMUEL1:1—8:18 PRIMEROS AÑOS DEL REINADO DE DAVID- 1:1—4:12 David e Isboset
- 5:1-25 David adquiere todo el poder
- 6:1—7:29 David, el arca y la casa de Dios
- 8:1-18 Más victorias
9:1—20:26 El rey David y su corte- 9:1-13 David y Mefiboset
- 10:1—12:31 Guerra contra Amón y sus consecuencias
- 13:1—18:33 David y sus hijos mayores
- 19:1—20:26 Regreso de David y sublevación de Seba
21:1—24:25 Reinado de David: problemas y perspectivas- 21:1-22 Hambruna y guerra
- 22:1—23:7 Dos salmos de David
- 23:8-39 Los valientes de David
- 24:1-17 Censo y plaga
24:18-25 El nuevo altar