Inicio

Historias Bíblicas Kids >>

Libros de la Biblia >>

Contacto >>

Música para orar >>

Himnario >>

Departamento Legal >>

Sitemap >>

CAPÍTULO: 1
La creación
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
2Co 4:6 
REFERENCIAS (Cap. 1)
II Corintios 4
6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.
4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.
5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.
6 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.
7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así.
8 Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo.
2P 3:5 
REFERENCIAS (Cap. 1)
II Pedro 3
5 Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste,
9 Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.
10 Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno.
11 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.
12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.
13 Y fue la tarde y la mañana el día tercero.
14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años,
15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.
16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas.
17 Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra,
18 y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno.
19 Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.
20 Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos.
21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno.
22 Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra.
23 Y fue la tarde y la mañana el día quinto.
24 Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así.
25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.
26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
1Co 11:7 
REFERENCIAS (Cap. 1)
27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Mt 19:4; Mr 10:6 
REFERENCIAS (Cap. 1)
San Mateo 19
4 El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,
San Marcos 10
6 pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios.
28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Gn 5:1,2 
REFERENCIAS (Cap. 1)
Génesis 5
1 Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo.
2 Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados.
29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.
30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.
31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.
COMENTARIO
  • Génesis 1

    1:1-2:3 PROLOGO: DIOS CREA EL UNIVERSO

    Esta sección inicial de Gén. permanece fuera del marco principal del libro identificado por los diez encabezados: "Estos son los orígenes de" (2:4 etc.). Esto demuestra que esta porción bíblica es el prólogo para el resto del libro, destacando quién es Dios y cómo se relaciona con el mundo. Así, en éste se provee una clave para la interpretación de Gén., si no para toda la Biblia. Pero este prólogo es algo más que una simple afirmación teológica, es un himno de alabanza al Creador a través de quien y por quien todas las cosas existen.

    El prólogo en sí está cuidadosamente confeccionado. Diez órdenes divinas resultan en ocho actos creativos, los que se distribuyen en seis días, existiendo una correspondencia entre el día primero y el tercero y entre los días cuarto y sexto. En el día primero, Dios creó "la luz" y en día cuarto, "las lumbreras" (el sol, la luna y las estrellas); en el día segundo, él creó los cielos y el mar y en el día quinto, los moradores de los cielos y del mar (aves y peces); en el día tercero, él creó la tierra y la vegetación y en el día sexto, los moradores de la tie rra (los animales y la humanidad), dándoles plantas para comer; finalmente, en el séptimo día (el Sabbath), él descansó.

    Las obras de la creación llegaron a su clímax en el día sexto cuando la humanidad fue creada en dos sexos. Que esto es visto como el acto creador máxi mo de Dios es enfatizado por el extenso comentario que se hace de ellos y su papel (1:26–29), el cual es mucho más completo que cualquiera de los otros actos creativos de Dios. En verdad, las obras de los cinco días previos parecen estar enfocadas en la creación de un hogar para la humanidad. Aquellos aspectos de la creación que más afectan la existencia humana (p. ej. plantas, la vida animal, el sol y la luna) son descritos con más detalle que cuando se refieren a la creación de la luz, la tierra, o los mares, los cuales son menos significativos. La preocupación de Dios por la humanidad se hace explícita en la provisión de plantas para comer.

    También pareciera probable que el énfasis que se hace en el hecho de que Dios trabajó seis días y que el séptimo día descansó sea intencional. El modo de trabajar de Dios fue hecho con el propósito de ser un modelo para la actividad humana. La humanidad, creada a la imagen de Dios, se espera a través de toda la Biblia que imite a Dios. Así como Dios trabajó durante seis días y luego descansó el día séptimo, los seres humanos deben trabajar seis días y descansar el séptimo día (Exo. 20:8–11).

    El interés en la vida humana sobre la tierra, el cual es aparente en esta narrativa leída sola, es más obvio cuando se compara con otros antiguos relatos orientales acerca de la creación. Implícitamente Gén. rechaza otros puntos de vista que hablan de los dioses y su relación con el mundo. Aquí no tenemos historias de cómo los dioses lucharon, se casaron y tuvieron hijos; aquí sólo hay un Dios que trasciende el tiempo y el sexo, que ya estaba en el principio de la creación. El creó todas las cosas, aun el sol, la luna y las estrellas, elementos que otros pueblos con frecuencia han sostenido ser dio ses por derecho propio. El no requirió de magia alguna para crearlos; su palabra fue suficiente. Según el relato de Gén., hay un solo Dios, el soberano Creador, a quien todo el universo le debe su razón de ser, al cual también se debe obedecer. En este universo creado, hombres y mujeres tienen un lugar de honor, habiendo sido creados a la imagen de Dios. Nosotros reflejamos la naturaleza de Dios y le representamos en la tierra.

    1:3-23 La creación continúa

SUBTÍTULOS
   · La creación
   · El hombre en el huerto del Edén
   · Desobediencia del hombre
   · Caín y Abel
   · Los descendientes de Adán
   · La maldad de los hombres
   · Noé construye el arca
   · El diluvio
   · Pacto de Dios con Noé
   · Embriaguez de Noé
   · Los descendientes de los hijos de Noé
   · La torre de Babel
   · Los descendientes de Sem
   · Los descendientes de Taré
   · Dios llama a Abram
   · Abram en Egipto
   · Abram y Lot se separan
   · Abram liberta a Lot
   · Melquisedec bendice a Abram
   · Dios promete a Abram un hijo
   · Agar e Ismael
   · La circuncisión, señal del pacto
   · Promesa del nacimiento de Isaac
   · Abraham intercede por Sodoma
   · Destrucción de Sodoma y Gomorra
   · Abraham y Abimelec
   · Nacimiento de Isaac
   · Agar e Ismael son echados de la casa de Abraham
   · Pacto entre Abraham y Abimelec
   · Dios ordena a Abraham que sacrifique a Isaac
   · Muerte y sepultura de Sara
   · Abraham busca esposa para Isaac
   · Los descendientes de Abraham y Cetura
   · Muerte y sepultura de Abraham
   · Los descendientes de Ismael
   · Nacimiento de Jacob y Esaú
   · Esaú vende su primogenitura
   · Isaac en Gerar
   · Jacob obtiene la bendición de Isaac
   · Jacob huye de Esaú
   · Dios se aparece a Jacob en Bet-el
   · Jacob sirve a Labán por Raquel y Lea
   · Los hijos de Jacob
   · Tretas de Jacob y de Labán
   · Jacob huye de Labán
   · Jacob se prepara para el encuentro con Esaú
   · Jacob lucha con el ángel en Peniel
   · Reconciliación entre Jacob y Esaú
   · La deshonra de Dina vengada
   · Dios bendice a Jacob en Bet-el
   · Muerte de Raquel
   · Los hijos de Jacob
   · Muerte de Isaac
   · Los descendientes de Esaú
   · José es vendido por sus hermanos
   · Judá y Tamar
   · José y la esposa de Potifar
   · José interpreta dos sueños
   · José interpreta el sueño de Faraón
   · José, gobernador de Egipto
   · Los hermanos de José vienen por alimentos
   · Los hermanos de José regresan con Benjamín
   · La copa de José
   · Judá intercede por Benjamín
   · José se da a conocer a sus hermanos
   · Jacob y su familia en Egipto
   · Jacob bendice a Efraín y a Manasés
   · Profecía de Jacob acerca de sus hijos
   · Muerte y sepelio de Jacob
   · Muerte de José
aquí boton
  
              

Inicio

Historias Bíblicas Kids >>

Libros de la Biblia >>

Contacto >>

Música para orar >>

Himnario >>

Departamento Legal >>

Sitemap >>

Selecciona la Letra Inicial
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Génesis (50 cap.) >>

Éxodo (40 cap.) >>

Levítico (27 cap.) >>

Números (36 cap.) >>

Deuteronomio (34 cap.) >>

Josué (24 cap.) >>

Jueces (21 cap.) >>

Rut (4 cap.) >>

I Samuel (31 cap.) >>

II Samuel (24 cap.) >>

I Reyes (22 cap.) >>

II Reyes (25 cap.) >>

I Crónicas (29 cap.) >>

II Crónicas (36 cap.) >>

Esdras (10 cap.) >>

Nehemías (13 cap.) >>

Ester (10 cap.) >>

Job (42 cap.) >>

Salmos (150 cap.) >>

Proverbios (31 cap.) >>

Eclesiastés (12 cap.) >>

Cantar de los Cantares (8 cap.) >>

Isaías (66 cap.) >>

Jeremías (52 cap.) >>

Lamentaciones (5 cap.) >>

Ezequiel (48 cap.) >>

Daniel (12 cap.) >>

Oseas (14 cap.) >>

Joel (3 cap.) >>

Amós (9 cap.) >>

Abdías (1 cap.) >>

Jonás (4 cap.) >>

Miqueas (7 cap.) >>

Nahum (3 cap.) >>

Habacuc (3 cap.) >>

Sofonías (3 cap.) >>

Hageo (2 cap.) >>

Zacarías (14 cap.) >>

Malaquías (4 cap.) >>

San Mateo (28 cap.) >>

San Marcos (16 cap.) >>

San Lucas (24 cap.) >>

San Juan (21 cap.) >>

Hechos (28 cap.) >>

Romanos (16 cap.) >>

I Corintios (16 cap.) >>

II Corintios (13 cap.) >>

Gálatas (6 cap.) >>

Efesios (6 cap.) >>

Filipenses (4 cap.) >>

Colosenses (4 cap.) >>

I Tesalonicenses (5 cap.) >>

II Tesalonicenses (3 cap.) >>

I Timoteo (6 cap.) >>

II Timoteo (4 cap.) >>

Tito (3 cap.) >>

Filemón (1 cap.) >>

Hebreos (13 cap.) >>

Santiago (5 cap.) >>

I Pedro (5 cap.) >>

II Pedro (3 cap.) >>

I Juan (5 cap.) >>

II Juan (1 cap.) >>

III Juan (1 cap.) >>

San Judas (1 cap.) >>

El Apocalipsis (22 cap.) >>

  • Escriba una palabra o frase

>>

>>

>>

>>

Fuente
bibleforchildren.org/
Copyright © 2001-2025
( TTB - Thru the Bible, RTM - Radio Transmundial, EEA - Evangelismo en Acción)
Todos los derechos reservados.
Fuente
bibleforchildren.org/
Copyright © 2001-2025
( TTB - Thru the Bible, RTM - Radio Transmundial, EEA - Evangelismo en Acción)
Todos los derechos reservados.
Fuente
bibleforchildren.org/
Copyright © 2001-2025
( TTB - Thru the Bible, RTM - Radio Transmundial, EEA - Evangelismo en Acción)
Todos los derechos reservados.
Fuente
bibleforchildren.org/
Copyright © 2001-2025
( TTB - Thru the Bible, RTM - Radio Transmundial, EEA - Evangelismo en Acción)
Todos los derechos reservados.
Fuente
bibleforchildren.org/
Copyright © 2001-2025
( TTB - Thru the Bible, RTM - Radio Transmundial, EEA - Evangelismo en Acción)
Todos los derechos reservados.