Diccionario
Diccionario
  • Agua
    En Oriente es uno de los presupuestos más importantes de la vida. 

    El agua en la Sagrada Escritura significa dicha y seguridad (Ez. 47:1). 

    Ezequiel 47:1

    Las aguas salutíferas

    1 Me hizo volver luego a la entrada de la casa; y he aquí aguas que salían de debajo del umbral de la casa hacia el oriente; porque la fachada de la casa estaba al oriente, y las aguas descendían de debajo, hacia el lado derecho de la casa, al sur del altar.

    El israelita se dirige a Dios como a la fuente de agua viva (Jer. 17:13), en cuya cercanía el piadoso puede vivir (Sal. 1:3; Jer. 17:8); también Jesús se llama a sí mismo agua viva (Jn. 4:10, 13 s); quien cree en Él, se convertirá asimismo en fuente de vida (Jn. 7:37 s). 

    Jeremías 17:13

    13 ¡Oh Jehová, esperanza de Israel! todos los que te dejan serán avergonzados; y los que se apartan de mí serán escritos en el polvo, porque dejaron a Jehová, manantial de aguas vivas.

    Salmos 1:3 

    3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

    Jeremías 17:8

    8 Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.

    Juan 4:10, 13

    10 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva.

    13 Respondió Jesús y le dijo:Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed;

    Juan 7:37

    Ríos de agua viva

    37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.

    El agua que se vierte o que pasa corriendo son símbolos de la vanidad de la vida y de su caducidad (Sal. 22:15; 2 S. 14:14). 

    Salmos 22:15 

    15 Como un tiesto se secó mi vigor, Y mi lengua se pegó a mi paladar, Y me has puesto en el polvo de la muerte.

    2 Samuel 14:14

    14 Porque de cierto morimos, y somos como aguas derramadas por tierra, que no pueden volver a recogerse; ni Dios quita la vida, sino que provee medios para no alejar de sí al desterrado.

    El hombre pecador se traga los pecados como quien bebe agua (Jb. 15:16). 

    Job 15:16

    16 ¿Cuánto menos el hombre abominable y vil, Que bebe la iniquidad como agua?

    En hebreo, la palabra «agua» se usa siempre en plural («mayim»). 

    Las aguas cubrieron la tierra en el caos primitivo (Gn. 1:2), y después, cuando Dios las separó, quedaron las aguas superiores o del cielo (Gn. 1:7; 7:10; Sal. 148:4) y las inferiores (Gn. 1:6). 

    Génesis 1:2

    2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

    Génesis 1:7 

    7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así.

    Génesis 7:10 

    10 Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra.

    Salmos 148:4

    4 Alabadle, cielos de los cielos, Y las aguas que están sobre los cielos.

    Génesis 1:6

    6 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.

    El agua también aparece en la Escritura en las múltiples formas como existe en la tierra: el agua del mar (Is. 11:9; Am. 5:8), de un río (Jos. 3:8), de un estanque o de un pozo (Jn. 4:7), agua de lluvia o de nieve (Jb. 24:19), de una fuente (Stg. 3:11); el agua dulce es llamada agua viva o corriente (Gn. 26:19; Lv. 14:5). 

    Isaías 11:9 

    9 No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar.

    Amós 5:8

    8 buscad al que hace las Pléyades y el Orión, y vuelve las tinieblas en mañana, y hace oscurecer el día como noche; el que llama a las aguas del mar, y las derrama sobre la faz de la tierra; Jehová es su nombre;

    Josué 3:8

    8 Tú, pues, mandarás a los sacerdotes que llevan el arca del pacto, diciendo: Cuando hayáis entrado hasta el borde del agua del Jordán, pararéis en el Jordán.

    Juan 4:7

    7 Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber.

    Job 24:19

    19 La sequía y el calor arrebatan las aguas de la nieve; Así también el Seol a los pecadores.

    Santiago 3:11

    11 ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga?

    Génesis 26:19 

    19 Pero cuando los siervos de Isaac cavaron en el valle, y hallaron allí un pozo de aguas vivas,

    Levítico 14:5

    5 Y mandará el sacerdote matar una avecilla en un vaso de barro sobre aguas corrientes.

    Son notables las aguas del Diluvio (Gn. 7:7; Is. 54:9; 1 P. 3:20; 2 P. 3:6). 

    Génesis 7:7 

    7 Y por causa de las aguas del diluvio entró Noé al arca, y con él sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos.

    Isaías 54:9 

    9 Porque esto me será como en los días de Noé, cuando juré que nunca más las aguas de Noé pasarían sobre la tierra; así he jurado que no me enojaré contra ti, ni te reñiré.

    1 Pedro 3:20 

    20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.

    2 Pedro 3:6

    6 por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua;

    En Palestina, como en la Antigüedad, el agua era de mucho valor; así, cada uno se preocupaba de tener su propia agua, y los extranjeros y los pobres tenían que comprarla (Nm. 20:19; 2 R. 19:24; Is. 55:1; Lm. 5:4; Pr. 5:15; 9:17). 

    Números 20:19 

    19 Y los hijos de Israel dijeron: Por el camino principal iremos; y si bebiéremos tus aguas yo y mis ganados, daré el precio de ellas; déjame solamente pasar a pie, nada más.

    2 Reyes 19:24 

    24 Yo he cavado y bebido las aguas extrañas, he secado con las plantas de mis pies todos los ríos de Egipto.

    Isaías 55:1 

    Misericordia gratuita para todos

    1 A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.

    Lamentaciones 5:4 

    4 Nuestra agua bebemos por dinero; Compramos nuestra leña por precio.

    Proverbios 5:15 

    15 Bebe el agua de tu misma cisterna, Y los raudales de tu propio pozo.

    Proverbios 9:17

    17 Las aguas hurtadas son dulces, Y el pan comido en oculto es sabroso.

    El agua de las fuentes era libre. El agua se empleaba para el riego de la tierra (Ez. 17:7; Sal. 1:3; 65:10; 104:10). 

    Ezequiel 17:7 

    7 Había también otra gran águila, de grandes alas y de muchas plumas; y he aquí que esta vid juntó cerca de ella sus raíces, y extendió hacia ella sus ramas, para ser regada por ella por los surcos de su plantío.

    Salmos 1:3 

    3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

    Salmos 65:10 

    10 Haces que se empapen sus surcos, Haces descender sus canales; La ablandas con lluvias, Bendices sus renuevos.

    Salmos 104:10

    10 Tú eres el que envía las fuentes por los arroyos; Van entre los montes;

    Así como para lavatorios higiénicos religiosos. Algunas expresiones del hebreo son difíciles de traducir al castellano, pero pueden ser interpretadas así: «agua de cabeza» significa agua de dormidera; «agua de las rodillas» quiere decir orines (Is. 36:12). 

    Isaías 36:12

    12 Y dijo el Rabsaces: ¿Acaso me envió mi señor a que dijese estas palabras a ti y a tu señor, y no a los hombres que están sobre el muro, expuestos a comer su estiércol y beber su orina con vosotros?

    En sentido figurado se le llama agua a un peligro de muerte (Sal. 18:17; 32:6; Jb. 27:20); también al desaliento se le llama aguas (Jer. 7:5). 

    Salmos 18:17 

    17 Me libró de mi poderoso enemigo, Y de los que me aborrecían; pues eran más fuertes que yo.

    Salmos 32:6 

    6 Por esto orará a ti todo santo en el tiempo en que puedas ser hallado; Ciertamente en la inundación de muchas aguas no llegarán éstas a él.

    Job 27:20

    20 Se apoderarán de él terrores como aguas; Torbellino lo arrebatará de noche.

    Jeremías 7:5

    5 Pero si mejorareis cumplidamente vuestros caminos y vuestras obras; si con verdad hiciereis justicia entre el hombre y su prójimo,

    El agua es un símbolo de limpieza espiritual, pero nunca puede regenerar por sí sola. Los hebreos la usaban en las abluciones, que eran bastante frecuentes. 

    La secta de Qumram practicaba estas abluciones varias veces al día, ciñéndose estrictamente a las prescripciones del ritual de la ley de Moisés. 

    Juan el Bautista practicó el bautismo para perdón de pecados, precursor del bautismo cristiano, que es bautismo de creyentes y que sigue a la fe, porque el agua no puede lavar los pecados si no hay arrepentimiento previo.

  • DICCIONARIO
Comparte este sitio
  • Agua
    En Oriente es uno de los presupuestos más importantes de la vida. 

    El agua en la Sagrada Escritura significa dicha y seguridad (Ez. 47:1). 

    Ezequiel 47:1

    Las aguas salutíferas

    1 Me hizo volver luego a la entrada de la casa; y he aquí aguas que salían de debajo del umbral de la casa hacia el oriente; porque la fachada de la casa estaba al oriente, y las aguas descendían de debajo, hacia el lado derecho de la casa, al sur del altar.

    El israelita se dirige a Dios como a la fuente de agua viva (Jer. 17:13), en cuya cercanía el piadoso puede vivir (Sal. 1:3; Jer. 17:8); también Jesús se llama a sí mismo agua viva (Jn. 4:10, 13 s); quien cree en Él, se convertirá asimismo en fuente de vida (Jn. 7:37 s). 

    Jeremías 17:13

    13 ¡Oh Jehová, esperanza de Israel! todos los que te dejan serán avergonzados; y los que se apartan de mí serán escritos en el polvo, porque dejaron a Jehová, manantial de aguas vivas.

    Salmos 1:3 

    3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

    Jeremías 17:8

    8 Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.

    Juan 4:10, 13

    10 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva.

    13 Respondió Jesús y le dijo:Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed;

    Juan 7:37

    Ríos de agua viva

    37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.

    El agua que se vierte o que pasa corriendo son símbolos de la vanidad de la vida y de su caducidad (Sal. 22:15; 2 S. 14:14). 

    Salmos 22:15 

    15 Como un tiesto se secó mi vigor, Y mi lengua se pegó a mi paladar, Y me has puesto en el polvo de la muerte.

    2 Samuel 14:14

    14 Porque de cierto morimos, y somos como aguas derramadas por tierra, que no pueden volver a recogerse; ni Dios quita la vida, sino que provee medios para no alejar de sí al desterrado.

    El hombre pecador se traga los pecados como quien bebe agua (Jb. 15:16). 

    Job 15:16

    16 ¿Cuánto menos el hombre abominable y vil, Que bebe la iniquidad como agua?

    En hebreo, la palabra «agua» se usa siempre en plural («mayim»). 

    Las aguas cubrieron la tierra en el caos primitivo (Gn. 1:2), y después, cuando Dios las separó, quedaron las aguas superiores o del cielo (Gn. 1:7; 7:10; Sal. 148:4) y las inferiores (Gn. 1:6). 

    Génesis 1:2

    2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

    Génesis 1:7 

    7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así.

    Génesis 7:10 

    10 Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra.

    Salmos 148:4

    4 Alabadle, cielos de los cielos, Y las aguas que están sobre los cielos.

    Génesis 1:6

    6 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.

    El agua también aparece en la Escritura en las múltiples formas como existe en la tierra: el agua del mar (Is. 11:9; Am. 5:8), de un río (Jos. 3:8), de un estanque o de un pozo (Jn. 4:7), agua de lluvia o de nieve (Jb. 24:19), de una fuente (Stg. 3:11); el agua dulce es llamada agua viva o corriente (Gn. 26:19; Lv. 14:5). 

    Isaías 11:9 

    9 No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar.

    Amós 5:8

    8 buscad al que hace las Pléyades y el Orión, y vuelve las tinieblas en mañana, y hace oscurecer el día como noche; el que llama a las aguas del mar, y las derrama sobre la faz de la tierra; Jehová es su nombre;

    Josué 3:8

    8 Tú, pues, mandarás a los sacerdotes que llevan el arca del pacto, diciendo: Cuando hayáis entrado hasta el borde del agua del Jordán, pararéis en el Jordán.

    Juan 4:7

    7 Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber.

    Job 24:19

    19 La sequía y el calor arrebatan las aguas de la nieve; Así también el Seol a los pecadores.

    Santiago 3:11

    11 ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga?

    Génesis 26:19 

    19 Pero cuando los siervos de Isaac cavaron en el valle, y hallaron allí un pozo de aguas vivas,

    Levítico 14:5

    5 Y mandará el sacerdote matar una avecilla en un vaso de barro sobre aguas corrientes.

    Son notables las aguas del Diluvio (Gn. 7:7; Is. 54:9; 1 P. 3:20; 2 P. 3:6). 

    Génesis 7:7 

    7 Y por causa de las aguas del diluvio entró Noé al arca, y con él sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos.

    Isaías 54:9 

    9 Porque esto me será como en los días de Noé, cuando juré que nunca más las aguas de Noé pasarían sobre la tierra; así he jurado que no me enojaré contra ti, ni te reñiré.

    1 Pedro 3:20 

    20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.

    2 Pedro 3:6

    6 por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua;

    En Palestina, como en la Antigüedad, el agua era de mucho valor; así, cada uno se preocupaba de tener su propia agua, y los extranjeros y los pobres tenían que comprarla (Nm. 20:19; 2 R. 19:24; Is. 55:1; Lm. 5:4; Pr. 5:15; 9:17). 

    Números 20:19 

    19 Y los hijos de Israel dijeron: Por el camino principal iremos; y si bebiéremos tus aguas yo y mis ganados, daré el precio de ellas; déjame solamente pasar a pie, nada más.

    2 Reyes 19:24 

    24 Yo he cavado y bebido las aguas extrañas, he secado con las plantas de mis pies todos los ríos de Egipto.

    Isaías 55:1 

    Misericordia gratuita para todos

    1 A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.

    Lamentaciones 5:4 

    4 Nuestra agua bebemos por dinero; Compramos nuestra leña por precio.

    Proverbios 5:15 

    15 Bebe el agua de tu misma cisterna, Y los raudales de tu propio pozo.

    Proverbios 9:17

    17 Las aguas hurtadas son dulces, Y el pan comido en oculto es sabroso.

    El agua de las fuentes era libre. El agua se empleaba para el riego de la tierra (Ez. 17:7; Sal. 1:3; 65:10; 104:10). 

    Ezequiel 17:7 

    7 Había también otra gran águila, de grandes alas y de muchas plumas; y he aquí que esta vid juntó cerca de ella sus raíces, y extendió hacia ella sus ramas, para ser regada por ella por los surcos de su plantío.

    Salmos 1:3 

    3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

    Salmos 65:10 

    10 Haces que se empapen sus surcos, Haces descender sus canales; La ablandas con lluvias, Bendices sus renuevos.

    Salmos 104:10

    10 Tú eres el que envía las fuentes por los arroyos; Van entre los montes;

    Así como para lavatorios higiénicos religiosos. Algunas expresiones del hebreo son difíciles de traducir al castellano, pero pueden ser interpretadas así: «agua de cabeza» significa agua de dormidera; «agua de las rodillas» quiere decir orines (Is. 36:12). 

    Isaías 36:12

    12 Y dijo el Rabsaces: ¿Acaso me envió mi señor a que dijese estas palabras a ti y a tu señor, y no a los hombres que están sobre el muro, expuestos a comer su estiércol y beber su orina con vosotros?

    En sentido figurado se le llama agua a un peligro de muerte (Sal. 18:17; 32:6; Jb. 27:20); también al desaliento se le llama aguas (Jer. 7:5). 

    Salmos 18:17 

    17 Me libró de mi poderoso enemigo, Y de los que me aborrecían; pues eran más fuertes que yo.

    Salmos 32:6 

    6 Por esto orará a ti todo santo en el tiempo en que puedas ser hallado; Ciertamente en la inundación de muchas aguas no llegarán éstas a él.

    Job 27:20

    20 Se apoderarán de él terrores como aguas; Torbellino lo arrebatará de noche.

    Jeremías 7:5

    5 Pero si mejorareis cumplidamente vuestros caminos y vuestras obras; si con verdad hiciereis justicia entre el hombre y su prójimo,

    El agua es un símbolo de limpieza espiritual, pero nunca puede regenerar por sí sola. Los hebreos la usaban en las abluciones, que eran bastante frecuentes. 

    La secta de Qumram practicaba estas abluciones varias veces al día, ciñéndose estrictamente a las prescripciones del ritual de la ley de Moisés. 

    Juan el Bautista practicó el bautismo para perdón de pecados, precursor del bautismo cristiano, que es bautismo de creyentes y que sigue a la fe, porque el agua no puede lavar los pecados si no hay arrepentimiento previo.

Comparte este sitio
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información y limitar el uso de cookies en nuestra política de cookies.